MANYANET MOLINS

MANYANET MOLINS

dimarts, 23 de desembre del 2014

JUNIOR - LA EXIGENCIA EN BALONCESTO

Transición Defensa-Ataque

El baloncesto moderno se caracteriza por una alta exigencia física y táctica. En particular las transiciones defensa-ataque se definen como las más importantes del juego. Atrás quedan las largas transiciones y multitud de pases entre jugadores. La prontitud para lazar a canasta es el denominador común de todas las posesiones. Las transiciones de más de dos pases se las denominan extra pase y solo está al alcance de unos pocos equipos.

Ahora, todo es velocidad. Los gestos técnicos se realizan a altas velocidades y los desplazamientos en cancha son vertiginosos. Por ello, el juego es cada vez más difícil. Cuesta enlazar dos secuencies seguidas de movimientos con acierto pues el tiempo para la toma de decisiones es cada vez menor. Deben, los jugadores, decidir con menos tiempo y más automáticamente. No hay tiempo que perder, pues en décimas de segundo, tienes casi encima, no a uno sino dos jugadores que intentaran forzar un mal pase o una mala recepción.

El sábado no fue una excepción. A.E. Bellsport y Manyanet Molins jugaron el partido de vuelta de la fase preliminar Categoría Nivel C. El ritmo de juego fue muy alto desde el primer minuto de juego. Todo acontecía rápidamente. A los cinco minutos de juego el marcador reflejaba un 2 a 10 para el equipo visitante. Pagamos muy caro este mal inicio de partido con errores numerosos errores por falta de concentración y atención. Los errores que más penalizan son las pérdidas de balón en pista defensiva por pases innecesarios. 

¿Preguntémonos cuantos pases máximos necesitamos para cruzar medio campo rápidamente? La respuesta a esta pregunta es la clave para el contraataque. ¿Quién conoce la respuesta?

En contrapartida, los períodos dos y tres fueron buenos minutos de juego. Empatamos en cuanto a períodos ganados; un por equipo. El juego era muy rápido o las imprecisiones y aciertos se las repartieron ambos equipos por igual. Nadie escapaba pero tampoco nadie se rezagaba. Se vivieron los mejores momentos defensivos pero sirvieron para recortar las ventaja conseguida por Bellsport en el primer período. 

El último tercio, seguro, el más flojo. La defensa desgastada por el esfuerzo realizado y el pobre porcentaje de acierto en los tiros de campo permitieron al rival escapar en el marcador. Un tiempo muerto, pocas ideas claras en ataque. El cansancio hace estragos en las decisiones y los desaciertos hacen acto de presencia: algunas bandejas falladas en uno contra cero. En cambio en defensa, la intensidad y el esfuerzo fueron máximos, ahogando el juego visitante en algunas posesiones. Pero el oficio y el mayor acierto en los lanzamientos muy cercanos al aro de los oponentes, acabaron por sentenciar el encuentro. 

Al termino un sincero agradecimiento al entrenador visitante y los jugadores. Una vez más el listón de nuestro nivel actual de juego es inferior al rival y ello nos recuerda que debemos seguir trabajando en los entrenamientos. Equipos como Bellsport nos permiten medir nuestro recorrido desde el inicio de temporada hasta el día de hoy. Es evidente que la mejora se ha producido pero queremos más. Queremos demostrarnos que somos un buen equipo y que dejaremos para subir nuestro listón. 

Resultado final: Manyanet Molins [38] - AE Bellsport [64]

Óscar Arriola - Joaquim Vilella

BONES FESTES I FELIÇ NADAL!!!